Qué significa...

Ecología

¿Qué es la ecología?

El término ecología, hace referencia a la ciencia que estudia la relación que existe entre los diferentes seres vivos con el espacio en el que habitan y las interrelaciones entre ellos. Es una rama de la biología. En concreto, analiza cómo influye el medio en su distribución, abundancia, biodiversidad, comportamiento, así como las interacciones entre las diferentes especies y las modificaciones que pueden ocasionar en el área que habitan.

Niveles de estudio de la ecología

Esta rama de la ciencia tiene seis niveles de estudio, los cuales van desde la organización más simple a nivel individual hasta la más compleja que engloba a todos los seres vivos que viven en la Tierra.

Individuos u organismos

Este nivel de organización es el más primario, donde se encuentran las unidades básicas que va a observar la ecología. Los organismos que comprende este nivel son independientes unos de otros a nivel fisiológico, aunque exista más de un individuo de la misma especie. Es el estudio de cada organismo con el medio que lo rodea.

Población

Es un conjunto de individuos de la misma especie. Estas poblaciones se encuentran en un área geográfica determinada y en un espacio de tiempo determinado. Estudia la interrelación de los seres vivos de la misma especie.

Comunidad

Es una agrupación de poblaciones de diferentes especies las cuales comparten un mismo espacio geográfico en un mismo período de tiempo. La estructura más común de una comunidad son las plantas, los animales y las bacterias (descomponedores). Se estudia la relación entre distintas poblaciones en un mismo lugar.

Ecosistema

En este nivel de organización nos encontramos con un conjunto de poblaciones que coexisten en un lugar y tiempo determinados. No obstante, hay diferencias con el concepto de comunidad. Exactamente, en este escalón se genera energía y reciclado de alimentos para que un ecosistema sea autosuficiente con respecto a otros. Es decir, es el estudio de las comunidades y su interacción con el medio en el que habitan.

Biosfera

Engloba todos los niveles de organización anteriores y es el más complejo. La biosfera es el conjunto de todas las formas de vida y el sistema en el que viven en la superficie terrestre. Es el ecosistema global. En este se estudian todos los seres vivos en general.

Breve historia de la ecología

La historia de la ecología es bastante reciente. De hecho, no tiene ni siquiera 200 años de antigüedad. Sus inicios se remontan al siglo XIX, y más específicamente al año 1869. En esta época, el alemán Ernst Haeckel fue quien introdujo el término Ökologie, entendiéndose por ecología el «estudio del hogar» y de un mejor modo para gestionarlo. Se le considera el padre de la Ecología.

Sin embargo, los primeros estudios ecológicos surgieron sobre 325 a 285 A.C, cuando el filósofo y botánico griego Teofrasto comenzó a estudiar la forma en que los organismos vivos interactúan con el medio que los rodea.

Más tarde, a comienzos de 1800 en plena época de la Revolución Industrial, el naturalista Lamarck formuló la primera teoría de la evolución biológica y formuló el término biología. Fué predecesor de la teoría de Darwin que pretendió comprender toda la diversidad biológica.

También entre otros, siguiendo con el estudio de los organismos, Mendel, padre de la genética, observó que las características que eran heredadas no se mezclaban en los organismos y desarrolló sus famosas leyes de la genética.

Diferencias entre ecología y ecologismo

La principal diferencia es que ecología es una rama de la ciencia y ecologismo es un movimiento social.

Esta ciencia es estudiada por los ecólogos, que son científicos que estudian los procesos y sus relaciones con el medio ambiente. A partir de la segunda mitad del siglo XX, debido al impacto de la acción del hombre en la naturaleza, han aparecido grupos y personas denominadas ecologistas. Ellas forman parte de movimientos y organizaciones sociales y civiles, cuyo fin es la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

En definitiva, el ecologismo transmite sus mensajes mediante campañas y movilizaciones de concienciación a la población, mientras que la ecología permite responder a preguntas acerca, por ejemplo, del papel que desempeñan los ecosistemas en el bienestar social, justificando así la necesidad de conservarlos.