¿Qué se conoce como nivel preindustrial?
Se define como preindustrial el período de varios siglos antes del inicio de la actividad industrial a gran escala que se produjo a finales del siglo XVIII.
En los informes del IPCC, se utiliza de forma reiterada el período de referencia de 1850-1900, cuando apenas comenzaron las emisiones contaminantes de origen antropogénico y las concentraciones de gases de efecto invernadero eran mucho menores que en la atmósfera actual. De esta forma, se puede comparar el clima de aquellas décadas con el clima actual para cuantificar el impacto de las emisiones de orígen antropogénico.
En el marco del Acuerdo de París en 2015, los países acordaron reducir las emisiones de gases de efecto invernadero haciendo que el calentamiento se mantenga muy por debajo de los 2ºC con respecto a los niveles industriales. Además, también mantener los esfuerzos para que ese aumento de la temperatura estuviera por debajo de los 1.5ºC con respecto a ese periodo.
En ese contexto, niveles preindustriales, se refiere a las temperaturas medias del periodo de referencia, así como la concentración de gases de efecto invernadero que había en aquellas décadas.
Definición de la línea de base preindustrial
Definir un periodo de referencia preindustrial, es algo complejo. De hecho, el Acuerdo de París no definía con exactitud la temperatura media mundial y tampoco qué periodo se debía considerar como preindustrial. La definición de ambos términos puede modificar las estimaciones del calentamiento histórico incluso en un par de décimas.
Definir un período de referencia «preindustrial» es un compromiso entre la fiabilidad de la información sobre la temperatura y la representatividad de las condiciones preindustriales. Esto también supone un problema, ya que los datos observacionales son menores y muchas veces pueden no ser muy fiables, conforme nos alejamos en el tiempo.
La elección de periodo de referencia entre 1850 y 1900 para representar la temperatura preindustrial, se basa en ser el periodo más temprano con observaciones más extendidas a lo largo del planeta.
Temperatura actual con respecto niveles preindustriales
Según un informe de la OMM (Organización de Meteorología Mundial) establece que el calentamiento actual respecto a los niveles preindustriales (2021) alcanza 1.1°C. Así mismo, hay un 50% de probabilidades de que, por lo menos en uno de los años comprendidos entre el 2022 y el 2026, la temperatura media anual del planeta supere transitoriamente en 1.5 °C. Ralentizar el aumento de las temperaturas pasa por reducir el ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero.