¿Qué es el calentamiento global?
El calentamiento global es el aumento de la temperatura media global del planeta, ya sea observado o proyectado. Es la principal característica del cambio climático actual, que se atribuye principalmente al efecto invernadero intensificado por el aumento de las emisiones de gases contaminantes, como consecuencia de la actividad humana.
Causas del calentamiento global
El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera por actividades humanas es la principal causa del calentamiento global actual. El efecto invernadero se refiere al calentamiento producido en la atmósfera por la absorción de la radiación infrarroja procedente de la superficie terrestre que realizan ciertos gases.
El efecto invernadero se produce de manera natural, ya que estos gases están presentes también naturalmente en la atmósfera. Sin embargo, debido a las emisiones antropogénicas, en las últimas décadas la concentración de GEI ha aumentado enormemente y el calentamiento global se ha visto acelerado.
La atribución del calentamiento global actual a la actividad humana se basa en que los cambios de temperatura observados no son consistentes con la variabilidad natural. Un 95% del calentamiento global desde mediados del siglo XX hasta la actualidad se atribuye principalmente al aumento del uso de combustibles fósiles. Además, se ha producido a una velocidad sin precedentes.
Entre las actividades que más contribuyen al aumento de la concentración de GEI en la atmósfera están la quema de combustibles fósiles, la deforestación y las actividades agrícolas y ganaderas. Estas actividades suponen un aumento del CO2 muy significativo, ya que, en la actualidad la concentración en la atmósfera es superior a 410 ppm, muy por encima de los niveles preindustriales, que eran de 280 ppm. El CO2 de origen antropogénico, es el gas que más ha contribuido al calentamiento global actual, seguido del metano.
Consecuencias del calentamiento global
Se estima un calentamiento global actual de 1,1ºC respecto a niveles preindustriales. Según los informes del IPCC, se ha de hacer esfuerzo por limitar el calentamiento global para que este no exceda de 1.5°C, valor a partir del cual los riesgos relacionados con el clima a los que están expuestos los sistemas naturales y humanos aumentan drásticamente. Las consecuencias podrían ser mucho más graves en caso de alcanzar un calentamiento global de 2°C, ya que la relación no es lineal.
Este umbral de 1.5 °C no es una cifra aleatoria, sino que indica el punto en el que los efectos del cambio climático serán mucho más perjudiciales. Desde la Organización Meteorológica Mundial, recientemente se ha cifrado en un 50% la probabilidad que en uno de los años del período 2022-2026, la temperatura supere transitoriamente los 1.5ºC con respecto a los valores preindustriales.
El calentamiento global podrá tener asociadas ciertas consecuencias:
- Subida del nivel del mar
- Aumento de fenómenos meteorológicos extremos
- Migraciones y extinción de especies
- Desertificación
- Efectos en la salud humana, como la propagación de enfermedades
Posibles soluciones
La reducción de las emisiones de GEI es la principal forma de ralentizar el calentamiento global. Aunque las emisiones fueran cero, las concentraciones seguirán aumentando durante un tiempo, debido a la permanencia de estos gases en la atmósfera.
El Acuerdo de París es el tratado internacional sobre cambio climático mediante el cual los países firmantes reconocen la necesidad de disminuir las emisiones de GEI y se comprometen a hacerlo con el fin de que el calentamiento global no supere los 1.5ºC.
También es posible la acción contra el calentamiento global a nivel individual a través de nuestras acciones: apostar por las energía renovables, consumir de forma consciente, fomentar el transporte público o reducir el consumo de carne son formas de contribuir a disminuir las emisiones responsables del calentamiento global.