¿Qué es la gestión ambiental?
El término gestión ambiental es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades humanas que afectan o que tienen impacto en el medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, mitigando los problemas ambientales.
De este modo, se busca un desarrollo sostenible y un equilibrio entre los intereses económicos y materiales del ser humano y la conservación del medio ambiente.
¿Cómo evitar o reducir el impacto ambiental en las actividades?
Se utilizan desde las diferentes administraciones algunos instrumentos legales que pueden ser obligatorios o voluntarios. Entre ellos se encuentran distintas estrategias de gestión ambiental, como son las auditorías ambientales o la implantación de Sistemas de Gestión Ambiental, como las ISO.
¿Qué es la norma ISO 14001?
La Organización Internacional de Normalización o ISO (por sus siglas en inglés) reconoce la necesidad de normalización de herramientas de gestión ambiental. Crean estándares de calidad, que son guías para asegurar unos aspectos mínimos en ciertos ámbitos. La ISO 14001, es la norma de referencia para implementar un Sistema de Gestión Ambiental.
Esta norma, establece los requisitos del Sistema de Gestión Ambiental que debe cumplir una empresa para obtener una certificación por una entidad acreditada. Es de aplicación voluntaria y genérica y es adaptable a cualquier tipo de organización.
Con esta norma, las empresas pueden demostrar, ofreciendo garantías, el compromiso asumido con la protección del medio ambiente a través de la gestión de los riesgos medioambientales asociados a su actividad. También refuerzan la imagen sostenible de la empresa.
La implantación de esta norma favorece a las empresas:
- Supone mejorar la reputación de la empresa.
- Se reduce la posibilidad de que ocurran ciertos riesgos ambientales, como las emisiones de gases nocivos.
- Se reducen los consumos de residuos, pero también de materias primas y energías, así como costes de transporte, embalaje, etc.
- Se facilita la concesión de licencias y permisos y se minimiza la exposición de la empresa a sanciones.
- Apertura de nuevos mercados.
Tipos de sistemas de gestión ambiental
Según la ISO 14001, un Sistema de Gestión Ambiental, es la herramienta para la mejora continua en la gestión de una empresa que incorpora la variable medioambiental.
Hay varios tipos de Sistemas de Gestión Ambiental:
- Los Formales son los que siguen la ISO 14001. De carácter universal, son el conjunto de herramientas que deben seguir las empresas con el objetivo de gestionar las responsabilidades en materia ambiental.
- Sistemas de Gestión Ambiental Normalizados: son de carácter voluntario y se rige por las normas EMAS las cuales se encuentran en el Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría, establecido por la Unión Europea.
- Los Sistemas de Gestión Ambiental informales: son aquellos que se llevan a cabo de forma interna en las empresas. Incluyen diferentes tipos de cursos de gestión ambiental, buscando minimizar la producción de desechos y el consumo energético.
Trabajos en gestión ambiental
Existen una gran cantidad de acciones y medidas que pueden ser aplicadas al plan de gestión ambiental. Estos son algunos ejemplos:
- Sustituir las bombillas o focos anticuados por unos de bajo consumo resulta algo muy habitual, pero no siempre somos conscientes del gran ahorro en electricidad que puede suponer anualmente.
- Minimizar la producción de residuos y desechos es otro factor que puede llegar a suponer un gran ahorro a la hora de tener que deshacerse de estos residuos.
- Respetar la normativa de recogida selectiva.
- Calcular la huella ambiental de tu actividad e identificar objetivos de mejora. Técnicas como el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) que identifica el impacto medioambiental de un producto, proceso o servicio a lo largo de las diferentes etapas de su ciclo de vida. Esta misma metodología se puede aplicar a otros aspectos como el coste (análisis del coste de ciclo de vida) y los aspectos sociales (ACV social).
En resumen, llevar a cabo una correcta gestión de estas labores puede suponer un gran beneficio para el medio ambiente.
Ventajas de la gestión ambiental
Una correcta gestión ambiental, tanto en la sociedad en general como en las acciones de responsabilidad social de las empresas, tiene múltiples beneficios. Entre ellos, se encuentran los siguientes:
- Ahorros económicos
- Mejora de la gestión
- Definición de Responsabilidades
- Mejora de la imagen de la empresa y relaciones con terceros
Inconvenientes de la gestión ambiental
Aunque a priori para las empresas implantar estas normas conlleva muchos beneficios, también pueden presentar algunos inconvenientes:
- Necesidad de recursos humanos y financieros
- Apoyo y compromiso del personal
- Riesgo de excesivas tareas burocráticas, que los Sistemas de Gestión Ambiental, generan mucha documentación, que debe ser gestionada